CUIDANDO EL BOSQUE /
Nueva Reglamentación Forestal

La Ley N°29763 y sus reglamentos favorecen la participación efectiva, descentralizada, integrada, informada y equitativa de las instituciones públicas involucradas, así como de los usuarios del bosque. Además, propician una mejor toma de decisiones sobre la base de responsabilidades claramente definidas, seguridad jurídica, transparencia y rendición de cuentas.

BÚSQUEDA RÁPIDA

Reforma del sector forestal beneficia al país

Después de 15 años se cuenta con nueva normativa forestal acorde con las actuales necesidades

La nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763 y sus cuatro reglamentos, establecen mejores “reglas de juego” para facilitar la formalidad de aquellos que buscan acceder a los recursos de flora y fauna silvestre, y simplificar el quehacer de quienes ya desarrollan estas actividades productivas. De esta manera, se contribuye a reducir los niveles de deforestación y transitar hacia una gestión forestal eficiente, competitiva y sostenible.

Como parte de este proceso de reforma del sector forestal se logró una amplia convocatoria de ciudadanas y ciudadanos de todas las regiones del país, quienes respondieron a los grandes retos globales y sumaron sus esfuerzos junto al Estado y a los pueblos indígenas, para elaborar de forma participativa y con consulta previa libre e informada los siguientes cuatro reglamentos de la mencionada Ley:

¿Qué trae la nueva normativa forestal y de fauna silvestre?

  • Nueva institucionalidad forestal que promueve coordinación, cooperación y colaboración entre las entidades forestales, mediante Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR).
  • Fortalece el uso integral de los recursos forestales y de fauna silvestre.
  • Promueve la inversión privada y busca competitividad en la producción.
  • Incentiva las plantaciones forestales.
  • Reconoce los derechos colectivos de las comunidades indígenas y campesinas en la gestión del bosque.
  • Establece la existencia de diversas modalidades de acceso al bosque para pequeños y medianos empresarios.
  • Está alineada con la descentralización de competencias a nivel regional y local.

Materiales de comunicación:

Más información:

 

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest