CUIDANDO EL BOSQUE /
SERFOR – CAF
BÚSQUEDA RÁPIDA

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego lidera el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (SERFOR – CAF) cuyo objetivo es la recuperación, conservación y aprovechamiento de los bosques amazónicos mediante el fortalecimiento de la institucionalidad forestal pública, el  manejo forestal y la competitividad del sector forestal.

El SERFOR – CAF  contempla un fondo concursable de 35 millones de soles para financiar proyectos de inversión pública menores orientados a la recuperación o protección de cuencas y/o ecosistemas degradados, promoción del uso sostenible de recursos forestales no maderables y de fauna silvestre, promoción del ecoturismo integrado a los circuitos turísticos, y desarrollo y promoción de la investigación forestal.

Además, se desarrollarán planes de negocios forestales, que promuevan el desarrollo de productos forestales maderables y no maderables y serán financiados e implementados, a través del Programa AGROIDEAS.

El Programa se desarrollará en los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali; y en las provincias de Puerto Inca, Marañón y Leoncio Prado en Huánuco, Satipo y Chanchamayo en Junín,  y Oxapampa en Pasco; en un periodo de cinco años.

Cuenta con una inversión de 216.5 millones de soles, de los cuales 61.7 millones (28%) provienen de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), una contrapartida nacional de 129.7 millones (60%) y una contrapartida regional de 25.1 millones de soles (12%).

El SERFOR – CAF, que contribuye a la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, permitirá lograr mayor dinamismo de las economías en las regiones beneficiadas, mejora en el nivel de vida de los habitantes locales, así como, complementa la consolidación del territorio nacional en el ámbito amazónico, en un contexto de descentralización y regionalización, contando con la participación de los principales actores involucrados.

Además, fortalece a los ocho (8) Gobiernos Regionales, a través del desarrollo de competencias para la orientación de la política y capacidad de gestión forestal en su territorio, salvaguardando nuestros recursos naturales.

Finalmente, es importante destacar que es un programa creado en el marco del proceso de Modernización del Estado que busca fortalecer la regionalización y descentralización para lograr una mayor articulación interinstitucional entre el nivel nacional, regional y local, aunando esfuerzos para la gestión sostenible de los bosques.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest