CUIDANDO EL BOSQUE /
Planes de conservación

El plan de conservación de nuestra fauna silvestre es una tarea que involucra a organizaciones públicas o privadas, con el objetivo de aplicar medidas para prevenir las causas del estado de amenaza, lograr la recuperación y garantizar su supervivencia en el tiempo.

BÚSQUEDA RÁPIDA

En el país existe una lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas (DS N° 004-2014-MINAGRI), basado en criterios como el riesgo de extinción, la distribución (restringida o de naturaleza endémica), el alto valor ecológico, el valor cultural, social científico y económico de un taxón sobre otro, entre otros. Para complementar las acciones de protección de las especies de esta lista, SERFOR como parte de las políticas nacionales ha elaborado planes de conservación de algunas especies amenazadas con la participación de representantes de los Gobiernos Regionales, instituciones científicas, académicas, ONGs y comunidades.

Un Plan Nacional para la Conservación prevé la aplicación de medidas directas e indirectas definidas de manera consensuadas para que una especie amenazada por causas naturales o por las actividades del hombre se recupere y se garantice su supervivencia en el tiempo. Esta función se desarrolla de manera coordinada con el MINAM y el SERNANP, en el marco de sus competencias.

El SERFOR cuenta con los siguientes planes de conservación de especies emblemáticas y con elevado grado de amenaza:

Plan Nacional para la Conservación de Cóndor Andino (2015 – 2025)

Este plan nace por la necesidad para asegurar la conservación de la especie, que actualmente afronta graves amenazas que ponen en riesgo su supervivencia.

Entre sus principales amenazas figura: la caza y captura ilegal, intoxicación y envenenamiento, así como la disminución de la calidad del hábitat.

Se han previsto dos líneas de acción de carácter principal: conservación in situ y ex situ. La primera comprende las acciones a realizar en el mismo hábitat del cóndor, incluyendo investigación, sensibilización y control. La conservación ex situ comprende acciones a realizar en los centros de cría en cautividad, incluyendo investigación, desarrollo de protocolos y capacitación de personal.

Asimismo, se cuenta con la metodología para realizar por primera vez en el Perú, el censo de la población que determinará dónde están y cuántos son los individuos existentes.

Más información:

Plan Nacional para la Conservación de Suri (2015-2025)

El suri o “ñandú petizo” se distribuye en el altiplano andino del Perú, Bolivia, Chile y Argentina y  su población está en peligro de extinción. Una de las principales amenazas que enfrenta en todos los países donde se distribuye es la caza furtiva y la recolección de huevos. De ahí la importancia de involucrar a la población en la conservación de esta especie a través de modalidades de gestión participativa o co-gestión.

En el 2008 se realizó el primer censo de suris a nivel nacional y se estimó una población total de apenas 447 individuos, en el 2016 se realizó el segundo censo y sus resultados se publicarán próximamente.

Más información:

Plan Nacional para la Conservación de la Pava Aliblanca (Penelope albipennis)

La pava aliblanca es una especie endémica y representativa del Perú. Actualmente se encuentra categorizada como En Peligro Crítico (CR) de extinción debido principalmente a factores como la cacería y pérdida de hábitat.

Este plan nacional tiene como visión al 2035 recuperar la especie y su hábitat, logrando reducir las amenazas en su área de distribución, con la participación activa de instituciones, organizaciones, comunidades campesinas y poblaciones locales, para lo cual ha priorizado siete líneas de acción.

Por otro lado, se trabaja en un plan de conservación para grupos de especies de fauna silvestre, como “oso andino”, el “tapir andino o de montaña”, las “tortugas marinas” y los “primates”, además de especies de flora silvestre altamente amenazadas.

Más información:

Plan Nacional para la Conservación del Oso Andino (Tremarctos ornatus

Este plan contiene lineamientos de acción que sirven de marco orientador para el desarrollo de actividades relacionadas a la conservación y manejo sostenible de la especie Tremarctos ornatus.

Es, además, un instrumento de gestión que responde a la necesidad de conservar y recuperar las poblaciones de esta especie emblemática del país, puesto que sus hábitats generan un valioso potencial para ofrecer bienes y servicios a los pobladores locales, desde el punto de vista ecológico, social y cultural.

Finalmente, es importante porque el Estado peruano contribuye al cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su Plan de Acción 2014-2018 (EPANDB), uno de los principales instrumentos para la gestión de la biodiversidad en el Perú.

 

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest