CUIDANDO EL BOSQUE /
Pacto Nacional por la Madera Legal

El Pacto Nacional por la Madera Legal es una plataforma de articulación de actores públicos y privados que nació en el marco de la COP20 (diciembre del año 2014) con el propósito de desarrollar un mercado nacional de madera de origen legal verificado.

BÚSQUEDA RÁPIDA

La Declaración de Intención del Pacto Nacional por la Madera Legal (PNML), suscrita durante la CoP 20 en diciembre de 2014, tiene el propósito de lograr que al 2021 toda la madera producida en el Perú provenga únicamente de fuentes legales verificadas.

A la iniciativa, liderada por el SERFOR, se sumaron más de 10 entidades públicas y privadas: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM, Consejo Interregional Amazónico, la Confederación de Nacionalidades del Perú – CONAP, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva – AIDESEP, el Programa ProAmbiente de la Cooperación Alemana, la Embajada de la Unión Europea en el Perú, el Forest Stewardship Council, Rainforest Alliance, World Wildlife Fund, Perú The Nature Conservancy y Conservación Internacional.

En este marco, el PNML se viene desarrollando como una plataforma de articulación de actores públicos y privados con el propósito de desarrollar un mercado nacional de madera de origen legal verificado. Esta plataforma tiene, entre sus principales roles, articular las intervenciones estatales, promover la articulación entre los actores de la cadena de madera y promover alianzas entre el Estado, el sector privado, el sector financiero y la sociedad civil.

Objetivos

  • Desarrollar cadenas de valor de madera de origen legal.
  • Promover la adopción por los actores de la cadena de valor de la madera, de herramientas que permitan demostrar el origen legal de sus productos y, de ser el caso, el origen sostenible de los mismos.
  • Lograr la contribución efectiva de las entidades del Estado en sus niveles nacional, regional y local en el desarrollo y consolidación de un mercado nacional de madera de origen legal.
  • Contribuir a la adopción de políticas de compras responsables por los diferentes actores de la sociedad.
  • Promover programas de apoyo e incentivos a las empresas que demuestren el origen legal de su madera y productos de madera

Avances

  • Fomento de cadenas de valor de la madera de origen legal verificado

En base a empresas o entidades identificadas para jugar el rol de tractoras al final de la cadena de producción y comercialización, el PNML busca construir cadenas de madera y de productos de madera de origen legal verificado, desarrollando procesos de eslabonamiento hacia atrás, llegando hasta el bosque. Esto involucrará necesariamente la certificación del origen legal de los diferentes eslabones de la cadena en respuesta a la demanda de la tractora. A la fecha, el PNML ha identificado y viene trabajando en la articulación de cuatro cadenas de madera (proyectos piloto): dos de ellas entre operaciones de bosque certificadas que cuentan con cadena de custodia en la industria, vinculándolas con una empresa de pisos (en proceso de certificación de cadena de custodia a raíz de esta articulación) y una empresa constructora; otra que vincula a comunidades nativas con bosques certificados y una empresa certificada que elabora pisos; y otra que involucra una iniciativa estatal que incorporará en sus bases una calificación adicional (“mejora”) a los postores que ofrezcan abastecer las obras a contratar con madera de origen legal verificado (certificada).

  • Desarrollo de oferta de madera de origen legal verificado

El PNML se propone desarrollar una oferta de madera de origen legal verificado, lo cual implica la trazabilidad de la madera y sus productos derivados, desde su extracción hasta su comercialización final, utilizando para ello diferentes herramientas (mecanismos de verificación); y el involucramiento de los productores a través de la adopción de mecanismos de verificación. En este marco, el SERFOR, como parte de las normas complementarias a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, viene trabajando en el diseño de estándares a nivel de bosque que permitan verificar el origen legal de la madera. Asimismo, en el marco del PNML y con el soporte de la WWF, se ha iniciado el desarrollo de un estándar para la trazabilidad de la madera luego de la salida del bosque. Adicionalmente, se cuenta con los estándares de certificación del FSC, que se vienen ya aplicando en el país.

El PNML prevé articularse con programas, proyectos y otras iniciativas desarrolladas por los sectores público y privado, así como por la cooperación internacional y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de promover la adopción de las herramientas de verificación señaladas.

  • Fomento del consumo de madera de origen legal verificado, así como de sus productos

El PNML realiza incidencia sobre las entidades públicas y privadas para la adopción de políticas de compras responsables, promoviendo el desarrollo de nichos de mercado para madera de origen legal verificado.

  • Articulación con entidades públicas y privadas, así como del sector financiero, para facilitar el acceso a programas de apoyo e incentivos a las empresas que demuestren el origen legal de su madera y productos de madera.
  • Desarrollo de mecanismos y procedimientos de adhesión al PNML El Grupo Promotor del PNML identifica y desarrolla los mecanismos y procedimientos de adhesión al PNML, los tipos de adherentes, compromisos de adhesión, uso del logo, registro de adherentes, bases de datos y otros relacionados.

¿Como adherirse al PNML?

Como productor

Como comprador

Como Impulsor

Declaración de Adhesión

Más Información:

 

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest