CUIDANDO EL BOSQUE /
Comprar o vender fauna silvestre de origen ilegal es delito

Una de las amenazas contra la integridad de nuestra biodiversidad es el tráfico ilegal de fauna silvestre. Por ello, todos estamos llamados a frenar esta actividad fuera de la ley.
¡Comprar o vender fauna silvestre de origen ilegal es delito! ¡No seamos cómplices!

BÚSQUEDA RÁPIDA

Una de las funciones del SERFOR —como organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre— es implementar la Estrategia Nacional para reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre al 2026 – Perú, junto a otras instituciones y organismos públicos y privados. Desde el SERFOR ejecutamos una serie de actividades y tareas que buscan reducir progresivamente el tráfico ilegal de fauna silvestre en todo el país.

Esta actividad ilegal es considerada como el tercer tipo de negocio ilícito más importante del mundo, antecedida por el tráfico de drogas y de armas; y a su vez es una grave amenaza de nuestra biodiversidad, ya que afecta severamente la salud de los ecosistemas.

Adicionalmente, es una amenaza para la salud pública, debido a que los animales silvestres pueden transmitir enfermedades (zoonosis), tanto a los humanos como a los animales domésticos a través de 17 agentes (virus, bacterias) identificados.

En ese sentido, la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, determina que comprar y vender fauna silvestre de origen ilegal es un delito, el cual puede ser sancionado con la cárcel y con el pago de multas que son superiores a S/. 40 500.

Revisa los documentos y publicaciones relacionados al tráfico ilegal de fauna silvestre.

Base legal

Documentos comunicacionales

Por otro lado, como parte de sus funciones, el SERFOR y las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) deben asegurar que la gestión de los recursos de fauna silvestre contribuya a la conservación de sus hábitats y ecosistemas, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente y en coordinación con las autoridades competentes.

Por ende, el SERFOR regula también la autorización y el funcionamiento de instalaciones de propiedad pública o privada destinadas a la cría de fauna silvestre con fines comerciales, educativos, culturales y científicos, o de protección y conservación. El SERFOR o la ARFFS, según corresponda, brindan la autorización de proyecto del centro de cría en cautividad y posteriormente, la autorización de funcionamiento.

Centros de cautividad autorizados para acceder legalmente a especímenes de fauna silvestre

Documentos técnicos

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest