CUIDANDO EL BOSQUE /
Estrategia Nacional Sobre Bosques y Cambio Climático

La presente Estrategia representa un esfuerzo conjunto por identificar, comprender y dimensionar el problema de la deforestación, sus causas directas e indirectas, los actores y las actividades económicas que los producen; pero también, de plantear las medidas necesarias a realizar para hacerles frente en un contexto de cambio climático.

BÚSQUEDA RÁPIDA

El proceso de formulación de la Estrategia Nacional Sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) tuvo un alcance nacional y se espera que promueva el crecimiento inclusivo y el desarrollo económico del país, enfocado a una gestión sostenible e integral de los bosques. A su vez, su aplicación busca asegurar el mantenimiento de los servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano.

La decisión de elaborar la ENBCC fue un acuerdo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB). Se contó además con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), los gobiernos regionales, los pueblos indígenas, la sociedad civil y el sector privado, con apoyo de entidades científicas, así como de la cooperación técnica y financiera internacional.

La ENBCC define una visión a largo plazo (2030) y contribuye a organizar las intervenciones de diversos actores públicos y privados frente al cambio climático. A su vez, pone énfasis en el secuestro y almacenamiento de carbono forestal mediante la conservación de la cobertura boscosa del país. Además, destaca el enfoque de gestión del paisaje, dentro del cual, la conservación de los bosques tiene la más alta importancia en relación al incremento de la productividad forestal y agropecuaria en el país.

Ver la Estrategia Nacional Sobre Bosques y Cambio Climático

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest