CUIDANDO EL BOSQUE /
Especies amenazadas

4La gran diversidad de especies de plantas y animales silvestres que tiene el Perú se encuentra en una situación de permanente amenaza por las distintas actividades de origen humano o de la misma naturaleza.

BÚSQUEDA RÁPIDA

La cordillera de los Andes desarrolla un recorrido longitudinal de unos 5,000 km a lo largo del extremo Oeste de Sudamérica y es la única cadena montañosa de semejante dimensión en el hemisferio sur tan vasta y elevada. Ello ha sido determinante para propiciar la conectividad y la dispersión de plantas y animales hacia nuevas localizaciones o limitarla determinando el paisaje, y la diversidad de flora y la fauna del Perú.

Algunas de las  amenazas que afectan la distribución y abundancia de las especies de flora y fauna silvestre son la pérdida de hábitat (por el incremento de la deforestación, cambio de patrón de uso de suelo para actividades agropecuarias y minería) o el cambio climático (que afecta principalmente a las especies tropicales debido a que están adaptadas a un rango de temperatura relativamente constante).

Es por ello, que varios científicos han expresado la necesidad de planificar estrategias nacionales de conservación que tomen en cuenta los futuros cambios en la distribución de la fauna silvestre y los hábitats en respuesta al cambio climático (el promedio de fluctuación de temperatura a nivel global es de 0.6 ºC y se estima que incrementará en 2ºC en las próximas décadas). Este aumento en la temperatura promedio está haciendo que la fauna silvestre se traslade a zonas de mayor altitud donde la temperatura es menor, por lo que se  sospecha que se producirían extinciones de especies de altos pisos altitudinales ya que no tendrían áreas con menor temperatura donde trasladarse. Por otro lado, el aumento en la temperatura global podría tener repercusiones sanitarias, ya que favorece el incremento en las poblaciones de insectos, como los zancudos, los cuales son vectores de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla entre otras.

El cambio climático también altera el ciclo biológico de las plantas por lo que disminuye la disponibilidad de recursos alimenticios para las especies. A su vez, otro efecto causado por el cambio climático es la escasez de lluvias o alteración en su patrón, heladas e incremento en la temperatura del agua, lo que afecta la supervivencia de los anfibios, principalmente a aquellas especies que tienen renacuajos acuáticos (por ejemplo, Colostethus y Atelopus).

Otra amenaza para nuestra biodiversidad es el tráfico ilegal de fauna silvestre, especialmente para aves (Psittacidas), primates y tortugas.

Es importante reflexionar que estas causas, de no ser controladas, pueden aumentar el riesgo de extinción de  las especies a nivel local o global.

El SERFOR, como parte de sus funciones, elabora la lista de especies amenazadas del Perú, en coordinación con otros sectores responsables de la gestión de la biodiversidad. Para ello, se toma en cuenta cada uno de los factores de amenaza y se priorizan a las especies de acuerdo al nivel de conservación de sus poblaciones silvestres.

La legislación nacional ha adoptado tres categorías de amenaza: En Peligro crítico, En peligro y Vulnerable, así como dos categorías preventivas: casi amenazada y sin datos suficientes.

Estas listas son elaboradas con la activa participación de la comunidad científica que pone a disposición del país sus amplios conocimientos e información asociada de los taxones evaluados.

Más información:

 

 

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest