CUIDANDO EL BOSQUE /
Ecosistemas Frágiles

El Perú es un país megadiverso, debido a la muy alta diversidad biológica que alberga. Una muestra de ello son los ecosistemas frágiles que son fuentes de diversos bienes y servicios, pero que deben ser conservados.

BÚSQUEDA RÁPIDA

Como país megadiverso, el Perú presenta una gran diversidad de ecosistemas, de especies, genética y cultural. Un porcentaje significativo de esta diversidad biológica corresponde a ecosistemas esenciales en la prestación de servicios ecosistémicos (suministro de agua, regulación hídrica, fuente de biodiversidad, belleza paisajística, entre otros).

Sin embargo, el cambio climático, la contaminación, el crecimiento urbano, así como la creciente actividad productiva afectan la integridad de muchos de estos ecosistemas, lo cual se traduce en procesos de fragmentación y degradación. Todo ello pone en riesgo su existencia y con ello los consecuentes beneficios que brindan a través de los servicios actuales y/o potenciales que le otorgan a las poblaciones locales y al país.

Por lo tanto, el SERFOR ha identificado la necesidad de conservar y proteger el patrimonio forestal y de fauna silvestre en áreas de alto valor de conservación, a través del manejo de los ecosistemas frágiles que no se encuentren reconocidos como áreas naturales protegidas de alcance nacional, regional o local. Para tal fin promueve su uso sostenible, a fin de no vulnerar los ciclos y procesos ecológicos presentes en ellos y de prevenir su degradación y fragmentación.

¿Qué son los Ecosistemas Frágiles?

Son ecosistemas con características o recursos singulares con baja resiliencia (capacidad de retornar a sus condiciones originales), e inestable ante eventos impactantes de naturaleza antropogénica (humana), que produce en el mismo, una profunda alteración en su estructura y composición. La condición de fragilidad es inherente al ecosistema y sólo se manifiesta bajo las condiciones de disturbio. Queda establecido que a mayor fragilidad, mayor es la necesidad de protección del ecosistema(1).

Según la Ley General del Ambiente, los ecosistemas frágiles comprenden, entre otros, desiertos, tierras semiáridas, montañas, pantanos, bofedales, bahías, islas pequeñas, humedales, lagunas alto andinas, lomas costeras, bosques de neblina, bosques relicto, páramos y jalcas.

(1)Definición establecida en la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto Supremo N° 009-2013-MINAGRI).

Importancia de los Ecosistemas Frágiles

Los ecosistemas frágiles son territorios con alto valor de conservación y que son vulnerables como consecuencia de las actividades antrópicas que se desarrollan en ellos o en su entorno, que amenazan y  ponen en riesgo los servicios ecosistémicos que brindan, y que requieren acciones prioritarias de gestión  y de conservación.

Brindan los siguientes beneficios a la sociedad:

  • Mantienen poblaciones importantes de flora y fauna silvestre, incluyendo especies amenazadas y endémicas.
  • Mantienen hábitats y formaciones vegetales singulares con alto valor paisajístico
  • Cumplen la función de conectividad entre ecosistemas, asegurando la formación de corredores ecológicos
  • Mantienen procesos ecológicos (ciclo de nutrientes, formación de suelo, producción primaria, entre otros)
  • Brindan a la población en general servicios ecosistémicos, a través de su gestión sostenible (proveen alimento, agua dulce, productos diferentes a la madera, purifican el aire y el agua, regulan el clima, entre otros)
  • Ofrecen oportunidades de recreación para la población local y regional
  • Constituyen laboratorios naturales para la educación en temas naturales y ambientales
  • Constituyen áreas importantes para la investigación científica complementarias a las áreas naturales protegidas.
  • Se pueden dar en concesión en terrenos del estado, como Concesiones de conservación o Concesiones de ecoturismo.

¿Cuál es la función del SERFOR en torno a los Ecosistemas Frágiles?

El SERFOR tiene como función elaborar la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, como parte del cumplimiento de los compromisos nacionales definidos en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y en su Plan de Acción 2014-2018. Este último tiene como Objetivo Estratégico 1: “Mejorar el estado de la biodiversidad y mantener la integridad de los servicios ecosistémicos que brinda” y establece como meta que para el año 2021 se haya concluido la elaboración del Mapa Nacional de Ecosistemas Frágiles.

La elaboración de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles es un proceso que se realiza en estrecha coordinación con las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre. A través de ello, se espera obtener un compromiso e involucramientos a todo nivel que permitan promocionar la gestión sostenible y articulada del patrimonio forestal y de fauna silvestre en estos ecosistemas.

¿Cúal es el marco normativo que sustenta la gestión especial de los ecosistemas frágiles? (desplegable)

  • El Art. 68° de la Constitución Política del Perú establece que es obligación del Estado promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.
  • El Eje de Política 2 de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada mediante Decreto Supremo N° 009-2013-MINAM, identifica la necesidad de conservación y protección de la diversidad biológica de flora y fauna silvestre, incluyendo el manejo de los ecosistemas frágiles y otros ecosistemas de importancia, que no se encuentren reconocidos como áreas naturales protegidas.
  • La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS) establece en su Art. 3° la función del Ministerio de Agricultura y Riego de normar y promover el uso sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre y de gestionar y administrar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.
  • La Ley General del Ambiente, en su Art. 98°, establece que la conservación de los ecosistemas se orienta a conservar los ciclos y procesos ecológicos, a prevenir procesos de su fragmentación por actividades antrópicas y a dictar medidas de recuperación y rehabilitación, dando prioridad a ecosistemas especiales o frágiles.
  • La Ley N° 28611, Ley General del Ambiente, en su Art. 99°, modificado por el artículo único de la Ley N° 29895, establece que en el ejercicio de sus funciones, las autoridades públicas adoptan medidas de protección especial para los ecosistemas frágiles, tomando en cuenta sus características y recursos singulares; y su relación con condiciones climáticas especiales y con los desastres naturales, y que los ecosistemas frágiles comprenden, entre otros, desiertos, tierras semiáridas, montañas, pantanos, bofedales, bahías, islas pequeñas, humedales, lagunas alto andinas, lomas costeras, bosques de neblina, bosques relicto, páramos y jalcas.
  • La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en relación a los ecosistemas frágiles, señala en su Art. 107° que: “(…) el SERFOR en coordinación con las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, aprueba la lista de ecosistemas frágiles en concordancia con la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente, con base en estudios técnicos e información científica disponible, en el ámbito de su competencia. Esta lista se actualiza cada cinco años, caso contrario queda automáticamente ratificada. El SERFOR establece las condiciones para el uso de los recursos forestales y de fauna silvestre en estos ecosistemas”.
  • Además del contexto normativo nacional, es importante resaltar que el marco normativo internacional, en relación a la temática ambiental, incluye a los Ecosistemas Frágiles en tratados y acuerdos internacionales, tales como el Convenio de Diversidad Biológica (con su instrumento aplicativo  Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su plan de acción), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Agenda 21. En esta última, el Capítulo 12 se refiere a la ordenación de los Ecosistemas Frágiles en desiertos y tierras semiáridas, con lo cual se contribuye a la lucha contra la desertificación y la sequía que afecta a la sexta parte de la población mundial que los habitan.

¿Cómo se evalúa la incorporación de los ecosistemas frágiles en la lista sectorial?

Teniendo como marco lo establecido en el Art. 99° de la Ley General del Ambiente y su modificatoria con la Ley N° 28611, y en base en estudios técnicos e información científica disponible, el SERFOR realiza la verificación de la existencia de la cobertura vegetal natural característico del ecosistema, a través de análisis de imágenes satelitales y trabajo de campo.

Asimismo, a través evaluaciones rápidas de campo, se obtiene información sobre los hábitats o comunidades vegetales del ecosistema, amenazas y servicios ecosistémicos presentes y riqueza de especies de flora y fauna silvestre, que sustenta el estado de conservación del ecosistema frágil.

Estas evaluaciones rápidas de campo permiten establecer la información mínima de base justificatoria para su inclusión en la lista sectorial de ecosistemas frágiles. En evaluaciones posteriores se podrá complementar la información para conocer aspectos más detallados del ecosistemas y para fines de monitoreo.

 Gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en los ecosistemas frágiles

El SERFOR articula y promueve acciones con los Gobiernos Regionales y Locales para asegurar la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en los Ecosistemas Frágiles.

Es competencia de los Gobiernos Regionales, establecidas en la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales bajo su jurisdicción, y fomentar sistemas de protección de la biodiversidad, lo cual se puede efectuar a través de los ecosistemas frágiles.

La gestión para el uso sostenible de los recursos naturales de los ecosistemas frágiles deberá realizarse de manera conjunta y coordinada entre los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

Existen iniciativas de conservación locales en los ecosistemas frágiles, a través de asociaciones de pobladores y grupos juveniles que son conscientes de la necesidad de proteger estos espacios ante las diferentes presiones antrópicas a las que están expuestos, a través de acciones de control y vigilancia local. Además representan para ellos oportunidades para el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas frágiles, a través de su gestión sostenible.

Más información:

Lista de Ecosistemas Frágiles Sectoriales (A marzo de 2017, se tiene 11 Ecosistemas Frágiles reconocidos en el país)

Nota Técnica de Ecosistemas Frágiles

Documentos normativos

Resolución Ministerial N° 0274-2013-MINAGRI (Loma de Lúcumo)
Resolución Ministerial N° 0397-2013-MINAGRI (Loma Lurín)
Resolución Ministerial N° 0398-2013-MINAGRI (Loma Pachacamac)
Resolución Ministerial N° 0399-2013-MINAGRI (Loma Paloma)
Resolución Ministerial N° 0400-2013-MINAGRI (Loma Pacta)
Resolución Ministerial N° 0401-2013-MINAGRI (Loma Villa María del Triunfo)
Resolución Ministerial N° 0402-2013-MINAGRI (Laguna de Paca)
Resolución Ministerial N° 0403-2013-MINAGRI (Loma Retamal)
Resolución Ministerial N° 0404-2013-MINAGRI (Loma Amancaes)
Resolución Ministerial N° 0408-2013-MINAGRI (Loma Manchay)
Resolución Ministerial N° 0429-2013-MINAGRI (Loma Carabayllo)

Lista de Especies de Flora Silvestre en Ecosistemas Frágiles

Lista de Especies de Fauna Silvestre en Ecosistemas Frágiles

Mapas de Ecosistemas Frágiles

Mapa Loma de Lúcumo PDFKMZ
Mapa Loma Lurín PDFKMZ
Mapa Loma Pachacamac PDFKMZ
Mapa Loma Paloma PDFKMZ
Mapa Loma Pacta PDFKMZ
Mapa Loma Villa María del Triunfo PDF KMZ
Mapa Laguna de Paca PDF
Mapa Loma Retamal PDFKMZ
Mapa Loma Amancaes PDFKMZ
Mapa Loma Manchay PDF KMZ
Mapa Loma Carabayllo PDF KMZ

 

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest