CUIDANDO EL BOSQUE /
Cambio Climático

Los bosques son el refugio de una gran diversidad de flora y fauna silvestre y cumplen un invalorable rol como agentes mitigadores del cambio climático porque son sumideros de carbono (CO2).

BÚSQUEDA RÁPIDA

En la COP 21, realizada en diciembre de 2015, nuestro país se comprometió en reducir en 30% nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proyectadas al 2030 en un escenario BAU (Business as Usual), tomando como referencia el 2010.

Para lograr esta meta de reducción se han evaluado medidas de mitigación en el sector forestal con las cuales se cumplirá aproximadamente el 70% de la contribución (iNDC) declarada, entre las que se destacan como de mayor potencial de reducción de emisiones y de mejor relación costo/beneficio, las siguientes:

  • Manejo forestal sostenible en concesiones forestales
  • Manejo forestal comunitario
  • Reforestación con fines de protección y recuperación de cuencas
  • Reforestación comercial con altos insumos
  • Sistemas agroforestales de cacao y café
  • Manejo de bosques de castaña
  • Ordenamiento, monitoreo y control del uso de la tierra

¿Qué está haciendo el SERFOR en relación al cumplimiento de las iNDC o contribuciones nacionales del sector forestal?

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del SERFOR, es el responsable de definir las políticas públicas para garantizar la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en el Perú con enfoque de paisaje, poniendo énfasis en su conservación a través de la puesta en valor de los diversos bienes y servicios ecosistémicos que los bosques nos ofrecen.

Asimismo, como componente transversal a su gestión, el SERFOR como autoridad técnico normativa del sector forestal trabaja para regular un uso sostenible y proteger nuestro patrimonio natural como una medida clave de mitigación y adaptación al cambio climático, entendiendo que la gestión competitiva y sostenible de nuestros bosques es el camino para lograr un mayor beneficio de la población y la reducción de GEI.

En esa línea, la nueva normatividad y la nueva institucionalidad forestal establecen el marco para consolidar una nueva gestión forestal competitiva, sostenible y baja en emisiones de carbono, principalmente a través del impulso decidido a los diversos tipos de plantaciones y al manejo forestal sostenible, posibilitando oportunidades de inversión pública que estas medidas representan y resaltando como principales co-beneficios los siguientes:

  • La promoción de técnicas de manejo forestal sostenible, el mejoramiento de la cadena de valor de bienes y servicios del bosque, la obtención de información a través de los inventarios forestales, así como el diseño de instrumentos acordes con las necesidades forestales, agroforestales y de reforestación.
  • Mejoras en el uso del suelo (control y fiscalización, zonificación forestal, asignación de derechos del bosque, entre otros).
  • Disminución de la deforestación y aumento de stocks de carbono.
  • Mayor generación de ingresos para las poblaciones locales.

¿Qué otras actividades coordina SERFOR en cambio climático?

Reforestación y plantaciones

Promovemos la reforestación con especies nativas en terrenos deforestados, así como las plantaciones forestales en terrenos degradados y deforestados. Así, bajo la iniciativa 20 x 20, el Perú ha declarado la meta aspiracional —para el 2020— de recuperar 2 millones de hectáreas de tierras degradadas mediante plantaciones forestales.

Pacto Nacional por la Madera Legal

En el marco de la COP 20, los ministros de Agricultura y Riego, Vivienda, Producción y de Desarrollo e Inclusión Social firmaron, en alianza con empresas y organizaciones de la sociedad civil, el “Pacto Nacional por la Madera Legal”. Este es un proceso impulsado por SERFOR que tiene como objetivo lograr la meta de que al 2021 la madera producida a nivel nacional sea únicamente de origen legal.

NAMAS (Medidas Nacionales de Mitigación Apropiadas)

El MINAGRI, a través del SERFOR, presentó en la COP 20 las notas conceptuales de las NAMAS Agrarias o NAMA Paisaje (café, cacao, palma aceitera, ganadería), las cuales proponen un enfoque integrado con el fin de evitar que la agricultura migratoria se realice en detrimento del bosque.

Actualmente, se está avanzando en el diseño de las NAMAS Café y Palma, bajo la coordinación sectorial de la Dirección General de Políticas Agrarias del MINAGRI.

Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (INFFS)

El INFFS permite observar nuestros bosques de manera continua ya que son esenciales para mantener el balance climático, por ende deben ser conservados y utilizados responsablemente. Esta herramienta constituye uno de los pilares del monitoreo integral de los bosques del Perú y alimenta el Sistema Nacional de Información Forestal y Fauna silvestre (SNIFFS). Como parte del Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), provee los datos de existencias de carbono de los bosques que, sumados al Monitoreo de Cambio de la Cobertura, proporcionan la información sobre las emisiones y absorciones de carbono forestal para el Inventario de Gases de Efecto Invernadero en la categoría de Uso de Suelo y Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (INGEI – USCUSS).

SINAFOR (Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre)

El SERFOR es el ente rector del SINAFOR, el cual ha sido implementado en marzo del 2016, y está en la fase de diseño y diálogo para lograr la articulación de las diversas competencias y funciones de sus miembros orientados a constituir un sistema orgánico y articulado que cumpla con los objetivos de la política nacional forestal y de fauna silvestre.

Planes Regionales de Adaptación y Mitigación

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre señala en el artículo 25 del Reglamento para la Gestión Forestal que “los grupos técnicos de cambio climático de los gobiernos regionales, en coordinación con la Comisión Nacional sobre Cambio Climático, formulan, aprueban e implementan las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático… en el marco de lo dispuesto por el SERFOR sobre la materia”.

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