Ciclo de Conferencias /
Jueves Forestales

Con el objetivo de promover el diálogo especializado en el sector forestal, el SERFOR, el Colegio de Ingenieros de Lima y el Programa Bosques (MINAM) organizan un ciclo de conferencias denominados “Jueves Forestales” donde a través de una exposición y luego, un panel de comentaristas se abordan temas de actualidad.

BÚSQUEDA RÁPIDA

Conferencia: La Zonificación Forestal como herramienta fundamental para la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre 

Fecha: Jueves 13 de octubre

Uno de los desafíos del Sector es la gestión forestal sostenible, que tiene como instrumento central a la zonificación forestal (ZF), que define las alternativas de uso, para un acceso ordenado al recurso forestal y de fauna silvestre en base a sus potencialidades y limitaciones y que es implementada por los gobiernos regionales a nivel nacional. Asimismo, la ZF es el primer paso que permite determinar las unidades de ordenamiento forestal y otorgar los derechos de aprovechamiento sostenible de los bosques como concesiones de ecoturismo, conservación, cesiones en uso, etc.

Para cumplir estos fines, el SERFOR aprobó en julio pasado la Guía metodológica para la ZF, que es un documento técnico que contiene el marco metodológico para la delimitación de las tierras forestales y asignación de las categorías de ZF, y que orientará este proceso en todo el país.

Objetivo: Difundir la importancia de la Zonificación Forestal como herramienta para la gestión sostenible de los recursos forestales y socializar el marco técnico metodológico que sustenta la Guía Metodológica para la Zonificación Forestal.

Programa

 

Conferencia: Inventario forestal y de fauna silvestre – Avances y proyecciones

Fecha: Jueves 20 de octubre

El Inventario Forestal y de Fauna Silvestre  (INFFS) permitirá conocer nuestro potencial de recursos, proveer información para la toma de decisiones, facilitar la zonificación y el ordenamiento forestal, identificar oportunidades de inversión, implementar proyectos diversos para el manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre y contribuir con información para el cumplimiento de compromisos internacionales.

En esta conferencia se pretende dar a conocer los avances y resultados del primer panel del INFFS, recientemente concluida; información que será de gran utilidad para todos los actores relacionados con el sector en tanto permite planificar y ejecutar diversas alternativas para una gestión sostenible del bosque e impulsar el uso de tecnologías para el levantamiento de la información y promover la generación de trabajo.

Objetivo: Socializar los resultados parciales del primer panel de ejecución del INFFS; principales avances, proyecciones y alternativas que se abren en el uso de tecnologías.

Programa

 

Conferencia: Plantaciones Forestales: Una inversión rentable y con futuro 

Fecha: Jueves 27 de octubre

El Perú ha sufrido un proceso de deforestación sistemático, producto de la tala ilegal y la minería ilegal. La amazonia  peruana abarca un  aproximado de 78´282,060 ha de las cuales ha sido deforestada 1´415,595 ha. En ese contexto, el actual gobierno ha establecido como prioridad del sector, alcanzar al bicentenario la meta de instalación de plantaciones en “2 + 1” millones de hectáreas

El SERFOR, como autoridad nacional forestal tiene como compromiso la promoción de las plantaciones forestales que permitan el abastecimiento de bienes y servicios y la recuperación de las áreas degradadas. Es por ello, que las plantaciones forestales constituyen una oportunidad de diversificación productiva y de negocios que permitirán posicionarnos como potencia forestal en armonía con la conservación de nuestros bosques. Esta conferencia permitirá abordar estos temas en el marco de la nueva normativa y los planes estratégicos nacionales.

Objetivo: Promover el tema de plantaciones y los avances tecnológicos en la promoción de plantaciones forestales.

Programa

 

Conferencia: Mecanismos de financiamiento para el sector forestal

Fecha: Jueves 3 de noviembre

El Perú posee más de 70 millones de hectáreas de bosques y al menos 10.5 millones de hectáreas de tierras aptas para reforestación. Sin embargo, a pesar de contar con este potencial forestal, el sector no contribuye de manera significativa con el desarrollo y nuestra economía nacional, ya que el aporte al PBI no llega a ser mayor del 1%.

En ese contexto, se hace prioritario que el Estado, en coordinación con el sector privado, desarrolle acciones que reviertan la situación anterior e impulsen el crecimiento económico del sector forestal. El SERFOR como autoridad nacional tiene entre sus funciones la promoción de transferencia tecnológica y el acceso de productos forestales a mercados nacionales e internacionales y mejorar las condiciones de competitividad del sector. En ese sentido, se viene desarrollando acciones de vinculación y coordinación entre las entidades públicas – privadas y los productores buscando convertirlos en el principal promotor y ejecutor de programas dirigidos a lograr la competitividad de los negocios en el sector forestal, mientras que la cooperación internacional ha contribuido de manera más directa con el financiamiento del sector forestal fomentando la ejecución de proyectos dirigidos a actividades específicas, que han buscado atender las demandas de actores involucrados en el sector y la conservación de bosques y ecosistemas.

Objetivo: Socializar y analizar herramientas para promover las plantaciones forestales con fines comerciales en el marco del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

Programa

 

 

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest