CENTRO DE INFORMACIÓN /
Sistema de información – SNIFFS

El SNIFFS permitirá gestionar adecuadamente los recursos forestales y de fauna silvestre, controlar la extracción y comercio de los productos forestales, promover el desarrollo del sector, incentivar la investigación aplicada en el sector y otros fines específicos de interés para cada uno de los usuarios.

BÚSQUEDA RÁPIDA

Tecnología de punta para acreditar origen legal

Como parte de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y la Política Nacional de Gobierno Electrónico, promovemos el gobierno abierto, el gobierno electrónico y la transparencia.

Como entidad técnica normativa, diseñamos, conducimos y supervisamos el Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS) con el propósito de fortalecer la institucionalidad.

El SNIFFS es una red articulada de información de alcance nacional, bajo una  plataforma tecnológica, que tiene por finalidad brindar información forestal y de fauna silvestre a empresas forestales, comunidades nativas, entidades públicas y privadas, y sociedad civil, y así tomar mejores decisiones.

Con el propósito de facilitar el registro y acceso a la información de los recursos forestales y de fauna silvestre que contribuirá a la gestión sostenible del patrimonio, se inició el proyecto denominado Módulo de Control del SNIFFS, bajo un software llamado MC-SNIFFS Versión 1.0

En este sistema, se incorporarán de manera obligatoria información de las bases de datos, libros de operaciones, registros, informes, planes de manejo forestal y de fauna silvestre, inventarios y evaluaciones forestales y de fauna silvestre, informes de supervisión y control, entre otros.

Del software MC-SNIFFS versión 1.0

Brindará información confiable para la verificación del origen legal, la cadena de custodia y la trazabilidad (procesos desde el origen hasta la comercialización) de especies forestales y de fauna silvestre.

Objetivo General:

  • Generar información sobre el potencial existente de los recursos y actividades forestales y de fauna silvestre, para realizar un mejor control y fiscalización del aprovechamiento, transporte, comercialización y exportación de los productos (por ahora solo forestal maderable).

Objetivos Específicos:

  • Mantener la información actualizada en tiempo real, para el seguimiento de los productos forestales y de fauna silvestre desde el bosque hasta su destino final.
  • Compartir la información con los diferentes actores que intervienen en la cadena productiva y entidades competentes en materia de control.
  • Realizar la trazabilidad de los productos, mediante el código único de la especie, que permita identificar su procedencia en cualquier parte de la cadena productiva, hasta su destino final, sea comercio interior o exterior.
  • Contribuir a una adecuada administración y control del recurso forestal y de fauna silvestre a lo largo de la cadena productiva, ayudando a combatir la tala ilegal.

Procesos forestales y su articulación con otras entidades

El MC-SNIFFS se desarrolla en tres fases e integra siete procesos forestales claves en la gestión y administración del Patrimonio Forestal maderable, reglamentados por Ley Nº 29763. Estos procesos han sido identificados con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).

 

Funcionalidades

Fase 1: Desarrollo del MC-SNIFFS ha sido concluida y comprende los siguientes procesos: Gestión de títulos habilitantes, planificación del bosque, gestión del bosque, transporte y transformación del producto.

Fase 2: Se abordará las funcionalidades geoespaciales del proceso de ordenamiento forestal que permitirán ver la información forestal a través de mapas.

Fase 3: Se incluirá los procesos de comercialización de la madera, gestión de contactos, reportes y el intercambio de datos entre las instituciones involucradas.

En el siguiente gráfico se muestran las fases de desarrollo del MC-SNIFFS.

Más información:

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest