Catastro, Zonificación y Ordenamiento 02 /
Catastro, Zonificación y Ordenamiento 02
BÚSQUEDA RÁPIDA

CATASTRO FORESTAL

Catastro Forestal es de observancia obligatoria para todos los sectores y niveles de gobierno para el otorgamiento de cualquier derecho sobre el recurso forestal y de fauna silvestre.

Catastro Forestal comprende toda información cartográfica y documental de las categorías, zonificación, unidades de ordenamiento forestal, títulos habilitantes, plantaciones y tierras de dominio público con aptitud para plantaciones forestales de producción o de protección, así como tierras de las comunidades campesinas y nativas. La incorporación de esta información geográfica y documental es coordinada con los gobiernos regionales en aquellos ámbitos donde han sido transferidos.

Dada la importancia y utilidad que tiene el catastro forestal en los diferentes niveles de gobierno, esta debe estar integrada y articulada, a fin de proveer información adecuada y oportuna para la toma de decisiones.

MAPAS TEMÁTICOS

ANÁLISIS ESTADISTICO

  • Aplicativo del Catastro Forestal.
  • Aplicativo de bosque y pérdida de bosque húmedo amazónico
  • Aplicativo de pérdida x categoría territorial

BOSQUE DE PRODUCCION PERMANENTE BPP

Bosques naturales primarios con características bióticas y abióticas (aptas para el aprovechamiento preferentemente de madera y de otros recursos forestales y de fauna silvestre) e igualmente de aquellas superficies que mediante estudios ambientales, económicos y sociales se determine que no deben continuar como BPP.

ZONIFICACIÓN FORESTAL

Todo el país ha iniciado su Zonificación Forestal como base para la gestión sostenible de los recursos forestales.

SERFOR, en cumplimiento de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre promueve el aprovechamiento sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre a través del ordenamiento forestal, que tiene como base técnica la zonificación forestal, que es un proceso de clasificación de las tierras forestales con el fin de asignarles diferentes alternativas de uso sostenible.

Publicaciones

AVANCES

12 gobiernos regionales se encuentran aptos para el otorgamiento de títulos habilitantes (D.I. N° 1283), por haber declarado de interés regional la zonificación forestal mediante ordenanza regional.

  • GORE San Martín (Ordenanza Regional N° 031-2014-GRSM/CR). Fecha: 22 DE DICIEMBRE 2014
  • GORE Loreto (Ordenanza Regional N° 021-2016-GRL-CR). Fecha: 14 DE JUNIO 2016
  • GORE Ucayali (Ordenanza Regional N° 021-2016-GRU-CR). Fecha: 06 DE DICIEMBRE 2016
  • GORE Apurímac (Ordenanza Regional N° 033-2016-GR-APURIMAC/CR). Fecha: 29 DE DICIEMBRE 2016.
  • GORE Cajamarca (Ordenanza Regional N° 02-2017-GR.CAJ-CR). Fecha: 12 DE ABRIL 2017
  • GORE Huanuco (Ordenanza Regional Nº 071-2017-GRHCO). Fecha: 13 DE JUNIO 2017
  • GORE Amazonas (Ordenanza Regional N° 394-GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/CR). Fecha: 17 DE JUNIO 2017
  • GORE Junín (Ordenanza Regional N° 263-GRJ/CR). Fecha: 14 DE JULIO 2017
  • GORE Tacna (Ordenanza Regional N° 001-2017-CORNYGMA-CR). Fecha: 20 DE SETIEMBRE 2017
  • GORE La Libertad (Ordenanza Regional N° 014-2017-GRLL/CR). Fecha: 25 DE SETIEMBRE 2017
  • GORE Arequipa (Ordenanza Regional N° 381-AREQUIPA). Fecha: 27 DE SETIEMBRE 2017
  • GORE Huanvaelica (Ordenanza Regional N° 382-GOB.REG-HVCA/CR). Fecha: 10 DE OCTUBRE 2017

IDE-i SERFOR

IDE SERFOR permitirá gestionar la información que produce y administra a nivel nacional relacionado a los recursos forestales y de fauna silvestre, de manera ordenada, estandarizada, actualizada e interoperable, como insumo indispensable para la mejor toma de decisiones.

IDE-i SERFOR tiene previsto realizar dos actividades, que permitirán generar la base de datos (GEODATABASE) y publicarla en la página web como GEOPORTAL (GEOSERFOR), el cual se convertirá en la herramienta tecnológica que mostrara y compartirá información con todo el público. Estas actividades seguirán la misma línea de trabajo involucrando de forma articulada a los Gobiernos regionales, ATFFS e Instituciones vinculadas al Sector Forestal y de Fauna Silvestre, logrando así el intercambio de información en un ambiente de Interoperabilidad.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest