Campaña Nacional /
Registro de Plantaciones Forestales en Predios Privados

El registro de plantaciones forestales de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos es un procedimiento simple, gratuito y automático. Se realiza al tercer año de establecida la plantación o cuando se haya logrado el prendimiento definitivo en el campo.

BÚSQUEDA RÁPIDA

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa de Desarrollo Forestal, Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (SERFOR – CAF), junto con los gobiernos regionales amazónicos, vienen promoviendo negocios sostenibles en base al desarrollo de plantaciones forestales en beneficio de los productores y de todos los actores de la cadena forestal. Estas acciones contribuyen a la recuperación de áreas deforestadas y en proceso de degradación.

El lugar elegido para el lanzamiento de la Campaña Nacional de Registro de Plantaciones Forestales “Replantando tu negocio” fue Ucayali, gracias al apoyo y liderazgo del Gobierno Regional, que comprometió a los gobiernos locales y empresas privadas de la región, a través de un evento público realizado el 14 de octubre.

La campaña continuó en Amazonas, el pasado 20 de noviembre y seguirá en los demás departamentos según el siguiente cronograma:
– En Villa Rica, departamento de Pasco: 01 diciembre
– En Iquitos, departamento de Loreto: 03 diciembre
– En Pichanaki, departamento de Junín: 15 diciembre

Para el éxito de este trabajo, el SERFOR, de manera coordinada con los gobiernos regionales, contempla la creación de Brigadas Forestales integradas por actores locales debidamente capacitados en el registro de plantaciones. Las brigadas visitarán a los productores en sus propios predios, con el fin de orientarlos, brindarles la información sobre las ventajas y procedimientos para el registro de sus plantaciones forestales. Durante su visita, ellos podrán registrar al titular de la plantación.

Al registrar su plantación el productor:

  1. Formalizará su producción, al contar con un código de registro, publicado en el Registro Nacional de Plantaciones en el portal institucional del SERFOR. Esto le posibilitará movilizar sus productos y comercializarlos.
  1. Podrá generar la confianza de sus compradores, ingresando al mercado en mejores condiciones.
  1. Podrá acceder a fuentes de financiamiento formales e incentivos para el desarrollo de plantaciones forestales y/o agroforestales.
  1. Tendrá la posibilidad de acceder a nichos de mercado interesados en adquirir madera de origen legal.

Para registrar una plantación, su titular deberá presentar:

  • Copia literal del título de propiedad del terreno emitido por SUNARP
  • Copia de DNI del titular del predio
  • Croquis de ubicación del predio.

 

Ucayali:

Amazonas:

Para mayor información:

 

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest