Servicios forestales /
Plantaciones forestales

Las plantaciones forestales constituyen una oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible, generando beneficios económicos, sociales y ambientales. Dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva, son consideradas como el nuevo motor de desarrollo.

BÚSQUEDA RÁPIDA

¿Qué son las plantaciones forestales?

Las plantaciones forestales son cultivos con especies forestales que generan ecosistemas forestales constituidos a partir de la intervención humana, mediante la instalación de una o más especies forestales, nativas o introducidas, se realizan con fines de producción de madera (bolaina, estoraque, capirona, pino, eucalipto, otras) o productos forestales diferentes a la madera (tara, castaña, shiringa, aguaje, saúco), protección (cabecera cuenca, defensa de ribera  y margenes de los ríos) restauración (ecoturismo), provisión de servicios ambientales (captura de carbono) o cualquier otra combinación de los anteriores.

¿Qué son sistemas agroforestales?

Los sistemas agroforestales son una clase de sistema de uso de la tierra que consisten en integrar el manejo de especies forestales y agropecuarias de forma asociada en una misma parcela, en el espacio y en el tiempo. Incluyen prácticas de integración, preservación y manejo de especies leñosas perennes en sistemas productivos agrícolas anuales o perennes, ambas actividades de manera sostenible y competitiva.

¿Qué finalidades persiguen las plantaciones forestales y agroforestales?

  • Plantaciones de producción de madera y otros productos diferentes a la madera. Se establecen en suelos que permitan actividades de extracción y se orientan, principalmente pero no exclusivamente, al suministro de madera y productos forestales no maderables, incluyendo fauna silvestre y servicios ambientales. Pueden desempeñar, también, funciones protectoras, recreativas, paisajísticas, no incluidas por la extracción de productos. Todo aprovechamiento forestal maderable de plantaciones forestales deberá realizarse bajo técnicas que eviten la degradación del suelo.
  • Plantaciones de protección. Se orientan a la protección de suelos frente a la erosión y al mantenimiento de las fuentes de agua, prefiriendo el empleo de especies nativas y pudiendo incorporar especies introducidas, dependiendo de las características ecológicas de cada zona y de cada especie. Asimismo, permiten la recolección de frutos y otros productos diferentes a la madera, así como el manejo de la fauna silvestre. No permiten el aprovechamiento forestal maderable.
  • Plantaciones de recuperación o restauración. Se orientan a restaurar el ecosistema natural empleando especies nativas del lugar. Permiten la recolección de frutos y otros productos diferentes a la madera, así como el manejo de la fauna silvestre. No permiten el aprovechamiento forestal maderable.

En cuanto a los sistemas agroforestales se establecen en tierras forestales o de protección que han sido transformadas y que sean consideradas como zonas de tratamiento especial  para producción agroforestal o silvopastoril o zonas de recuperación de la cobertura forestal con fines de producción forestal o con fines de restauración y conservación, de acuerdo a la zonificación forestal, y que buscan mantener o recuperar la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas ubicados en esta zona.

¿Por qué invertir en plantaciones forestales?

La madera es el único commodity cuya demanda a nivel global va en aumento, dado el crecimiento poblacional y la naturaleza de su uso como parte inherente de la vida del ser humano.

El bosque en pie constituye el capital natural más valioso con el que cuenta nuestro país, con más de 73 millones de hectáreas de recursos renovables y 10 millones de hectáreas de tierras aptas para la reforestación en las tres regiones naturales. Además, el Perú es considerado un país megadiverso y multicultural, con ventajas competitivas naturales para la producción forestal como el clima, la disponibilidad de agua y una variedad de especies forestales  con alto valor comercial  y ecosistemas.

Pese a que nuestro país posee grandes extensiones de bosques naturales con potencial para el desarrollo comercial maderable de manera sostenible, los resultados de nuestra balanza comercial son negativos, es decir compramos de países extranjeros para abastecer al mercado nacional.

Es por ello, que las plantaciones forestales constituyen una oportunidad de diversificación productiva y de negocios que permitirán posicionarnos como potencia forestal en armonía con la conservación de nuestros bosques

¿Quiénes pueden invertir y cómo?

Pueden invertir en plantaciones forestales los propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno, comunidades nativas y campesinas, inversionistas nacionales o extranjeros que encuentren en el sector una alternativa de  diversificación de negocio, ya que por sus características el negocio forestal constituye un mecanismo de inversión de flujos futuros de largo plazo.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece mecanismos de formalización para el uso de tierras acordes al tamaño y tipo de actor de la cadena productiva, así mismo el SERFOR viene trabajando de manera conjunta con entidades del Estado que poseen herramientas de fomento productivo que están siendo orientados al sector forestal a fin de promover el desarrollo del sector.

¿Qué especies forestales pueden ser utilizadas?

El Perú es un país ideal para las plantaciones forestales por la variedad de climas, la disponibilidad de agua y por poseer una variedad de especies forestales  con alto valor comercial, así como ecosistemas. La experiencia de las plantaciones existentes muestra la diversidad de especies que podemos cultivar de acuerdo a las ventajas comparativas que se distinguen entre las regiones de nuestro país.

Principales especies forestales para la Selva

Bolaina  Guazuma Crinita, Marupa  Simarouba amara, Quinilla  Manilkara balata, Tornillo  Cedrelinga catenaeformis; Laurel  Cordia alliodora, Pashaco o Pino chuncho  Schizolobium parahybum, Capirona  Calycophyllum spruceanum, Cedro  Cedrela odorata

Caoba  Swietenia macrophylla, Estoraque  Myroxylon sp., Balsa  Ochroma sp. Caucho   Hevea brasielinsis Teca   Tectona grandis, Eucaliptos: Eucalyptus urograndis, E. saligna, E. torreliana. Pinos: Pinus patula, Pinus cariabaea var. Hondurensis,Bambu  Guadua sp.

Principales especies forestales para la Sierra

Tara Caesalpinia spinosa, Aliso Alnus acuminata, Queñoa Polylepis sp., Kolle Buddeja coriácea, Kishuar Buddleja incana, Chachacomo  Escallonia resinosa, Tasta  Escallonia angustifolia, Molle Schinus molle, Sauco Sambucus peruviana, Sauce Salix sp., Pajuro  Erythrina edulis, Bambu: Guadua sp., Eucalipto: Eucalyptus globulus, Eucalyptus nitens. Pinos: Pinus radiata y Pinus patula

Principales especies para la Costa

Algarrobo   Prosopis sp., Tara   Caesalpia spinosa, Molle  Schinus molle, Espino Acacia macracantha, Eucalipto:    Eucayliptus grandis, E. citriodora

¿Cómo se promueve el financiamiento de las plantaciones forestales?

El Estado ha identificado como un nuevo motor del desarrollo sostenible nacional al sector forestal por el potencial de su posible contribución al crecimiento inclusivo y competitivo del Perú.

Este esfuerzo, a través de una nueva institucionalidad y un nuevo marco normativo, garantizan un clima favorable con procedimientos simples que fomenten la inversión en actividades vinculadas al bosque natural y a las plantaciones forestales en el país.

El SERFOR cuenta con el apoyo y el involucramiento de instituciones ejecutoras que apoyan la implementación del Programa Nacional de Promoción de Plantaciones Forestales tales como el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural-AGRORURAL, la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Dirección General de asuntos Ambientales Agrarios, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de la Producción,  AGROBANCO, Corporación Financiera de Desarrollo-COFIDE, así como con el involucramiento de la banca privada, los gobiernos regionales y los gobiernos locales (provinciales y distritales).

Se ha creado el Fondo de Financiamiento Forestal por 200 millones de soles administrado por COFIDE, a fin de respaldar las necesidades de garantías que exige un negocio que posee retornos de inversión de largo plazo.

¿Cómo se involucra a las comunidades campesinas y nativas en esta actividad productiva?

Las plantaciones forestales constituyen una oportunidad de negocio para aquellas personas naturales o jurídicas interesadas en invertir en esta prometedora actividad productiva. También las comunidades campesinas y nativas pueden beneficiarse, no solo mediante el cultivo de especies forestales sino a través de otras actividades vinculadas a la conservación del medio ambiente, como  por ejemplo el turismo rural comunitario.

Además, el SERFOR impulsa la asociatividad de los dueños de las tierras con el objetivo de que opten por las plantaciones forestales de manera conjunta. Es decir, se busca que se formen asociaciones, con lo cual, se puede obtener mayores beneficios y rentabilidad; y acceder de manera más eficiente a diversas fuentes de financiamiento.

¿Qué beneficios ambientales ofrecen las plantaciones forestales?

Las plantaciones forestales ofrecen diversos bienes dado que los bosques en pie en terrenos degradados y deforestados permiten desarrollar una actividad productiva que disminuye la presión hacia los bosques naturales. Estos espacios, al proveer madera obtenida de manera legal, contribuyen a disminuir la tala ilegal del bosque natural.

Adicionalmente, las plantaciones forestales brindan también servicios ecosistémicos dado que su presencia ayuda a la captura de carbono, fija los suelos y retiene nutrientes; captura el agua de las lluvias (sobre todo en zonas con pendientes); regula el clima local; y puede ofrecer albergue a algunas especies de fauna, además de contribuir a la belleza paisajística.

Lineamientos

Ver trámites

Conoce experiencias exitosas

 

 

 

 

    Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest