Servicios forestales /
No maderables

Entre los productos forestales no maderables más destacados se encuentran la producción y exportación de castaña,  tara en vaina, algarroba, camu camu, barbasco, uña de gato, sangre de grado, látex de shiringa, tola, entre otros.

BÚSQUEDA RÁPIDA

Los productos no maderables son bienes de origen biológico diferentes a la madera que se producen en el bosque o en asociaciones vegetales no boscosas, vegetación acuática emergente y ribereña y otros tipos de vegetación silvestre, los cuales se recolectan o se producen en plantaciones forestales o sistemas agroforestales.

Se presentan en forma de raíces, cortezas, hojas, frutos, semillas, látex, fibras, aceites esenciales, resinas, de los cuales se obtiene taninos, colorantes, pigmentos, condimentos, perfumes, estimulantes, medicamentos, alimentos y otros subproductos, que son utilizados con fines alimenticios, artesanales, culturales, medicinales, cosméticos,  entre otros.

Entre los productos no maderables más destacados por su importancia en el comercio internacional se encuentran los que proceden de las especies  Tara (Caesalpinia spinosa), Algarrobo (Prosopis pallida), Castaña (Bertholletia excelsa), Palo Santo (Bursera graveolens), Barbasco (Lonchocarpus nicour), Uña de gato (Uncaria tomentosa), Hercampuri (Gentianella alborosea), las orquídeas, cactus y especies ornamentales, entre otras especies de origen silvestre.

El Perú viene desarrollando estudios, investigación, transferencia de biotecnologías, ejecución de proyectos y actividades que promueven el manejo y aprovechamiento sostenible de estos productos.

Los productos no maderables se pueden aprovechar en tierras del Estado (en concesiones) o en predios privados, en tierras de comunidades nativas o campesinas en bosques locales, áreas con cesión en uso en plantaciones (con permisos), de donde se extraen plantas medicinales, especies arbustivas y herbáceas y otro tipo de vegetación silvestre.

EN CONCESIONES 

 ¿Quiénes pueden acceder?

Las personas naturales o jurídicas debidamente constituidas.

Se accede a través de una concesión directa o vía concurso público, en caso de existir más de un solicitante sobre una misma superficie.

Cuando estas concesiones están ubicadas en zonas de producción permanente, bosques de producción de categoría 1 y 2, podrá autorizarse de manera complementaria el aprovechamiento maderable bajo planes de manejo, a través de sistemas de aprovechamiento de bajo impacto.

 ¿Quién las otorga?

La Autoridad regional forestal y de fauna silvestre en las siguientes modalidades: adjudicación directa y concurso público (cuando existe más de un solicitante).

Lineamientos

Ver trámites

AUTORIZACIONES

Aprovechamiento de especies ornamentales de flora silvestre

La Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre autoriza el establecimiento de los centros de propagación por un plazo de hasta cinco años. Para obtener esta autorización se requiere una solicitud y el formato de información básica, según lineamientos aprobados por el SERFOR.

La solicitud renovación de la autorización se presenta antes de su vencimiento; este procedimiento es de aprobación automática y gratuita.

Son centros de propagación:

a. Viveros para especies ornamentales.
b. Laboratorios de cultivo in vitro

 

 

    Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest