Servicios forestales /
Maderables

Nuestro país cuenta con alrededor de 17 millones de hectáreas de bosque, en los cuales se permite el aprovechamiento forestal con fines maderables.

BÚSQUEDA RÁPIDA

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, facilita el acceso a los recursos maderables, los cuales pueden ser aprovechados en las concesiones forestales con fines maderables, bosques locales, áreas con cesión en uso, tierras comunales, y predios privados. Para el caso de concesiones forestales con fines maderables El SERFOR establece unidades de aprovechamiento dentro del ámbito de los bosques de producción permanente, que están a disposición del público para el otorgamiento, mediante:

Concurso público: Es conducido por una Comisión a cargo de la ARFFS. Los lineamientos para la constitución de la Comisión y para la evaluación de las propuestas son aprobados por el SERFOR.

La comisión abrirá la convocatoria al concurso, el cual tiene las siguientes etapas:

  1. Presentación de propuestas
  2. Absolución de consultas
  3. Evaluación
  4. Otorgamiento de Buena Pro

El postor ganador puede expresar su decisión de realizar la evaluación y exploración forestal del área, en caso contrario, se procede a la suscripción del contrato.

Procedimiento abreviado: Se da en los siguientes casos:

  • Unidades de aprovechamiento procedentes de concesiones forestales con fines maderables revertidas al Estado a la fecha de vigencia de la Ley.
  • Unidades de aprovechamiento que no hayan sido otorgadas en concesión luego de haberse realizado un concurso público y siempre que se cuente con ZEE aprobada a la fecha de publicación de la Ley.
  • Unidades de aprovechamiento que no hayan sido otorgadas en concesión luego de haberse efectuado dos concursos públicos.

Estas unidades de aprovechamiento son puestas a disposición mediante publicaciones realizadas en los portales institucionales.

Los interesados deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Presentación de requisitos señalados en el artículo 70 del Reglamento para la Gestión Forestal.
  2. Solicitud de exploración y evaluación forestal.
  3. Divulgación de la solicitud en oficinas correspondientes, en el diario de mayor circulación en el departamento y en el Diario Oficial El Peruano.
  4. Periodo de 15 días hábiles para evaluación.
  5. Suscripción del contrato de concesión.

Si existe más de un interesado, la entidad evalúa todas las solicitudes presentadas y comunica al solicitante que obtuvo mayor puntaje para la suscripción del contrato dentro del plazo de 10 días hábiles.

Lineamientos

Ver trámites

 

    Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest