BOSQUES PRODUCTIVOS /
Autorizaciones de investigación científica

La investigación científica es una práctica intelectual que genera información valiosa para la sociedad pues enriquece el conocimiento en todos los campos alrededor de ésta. Asimismo, contribuye a que los tomadores de decisiones implementen políticas públicas con lo cual se promueve, entre otros, la conservación de la biodiversidad.

BÚSQUEDA RÁPIDA

El SERFOR promueve y fomenta la investigación en los recursos forestales y de fauna silvestre a nivel nacional fuera de áreas naturales protegidas. Asimismo, otorga autorizaciones de investigación con o sin colecta de flora y fauna silvestre y sus recursos genéticos, así como la exportación de ésta para fines de investigación científica.

Autorización con fines de investigación

Es un acto administrativo el cual otorga a las personas naturales o jurídicas el permiso para desarrollar actividades de investigación científica de flora y/o fauna silvestre en el territorio peruano, fuera de áreas naturales protegidas.

  • Es un trámite gratuito.
  • El desarrollo de actividades de investigación básica taxonómica de flora y fauna silvestre, relacionadas con estudios moleculares con fines taxonómicos, sistemáticos, filogeográficos, biogeográficos, evolutivos y de genética de la conservación, sin fines comerciales, son aprobadas mediante autorizaciones de investigación científica y no requiere la suscripción de un Contrato de Acceso.
  • El depósito de muestras de sangre, heces, polen, y productos metabólicos de flora o fauna silvestre, entre otros, es facultativo.

Requisitos y formatos

Más Información:

Acceso a recursos genéticos de flora y fauna silvestre

Permite la obtención y utilización de los recursos genéticos conservados en condiciones ex situ e in situ, de sus productos derivados o de sus componentes intangibles, con propósitos de investigación, prospección biológica, conservación, aplicación industrial o aprovechamiento comercial.

 

Extracto de solicitudes de acceso a los recursos genéticos

Aplicación de la tecnología de DNA barcoding para facilitar determinaciones taxonómicas y relaciones filogenéticas de la comunidad florística de los bosques de la cuenca del Río Madre de Dios, Perú

 

Normas de investigación

 

Requisitos y formatos

 

Exportación con fines de investigación científica

Documento emitido por el SERFOR que permite la salida y entrada al país del material biológico de flora y fauna silvestre con fines científicos.

Dicho material debe contar con la debida autorización de investigación otorgada por el SERFOR, ARFFS o SERNANP.

Requisitos y formatos

 

Instituciones Científicas Nacionales Depositarias de Material Biológico

Las Instituciones Científicas Nacionales Depositarias de Material Biológico son  entidades públicas o privadas debidamente autorizadas por el SERFOR, constituidas para recibir, preservar, almacenar, mantener, custodiar, investigar y en algunos casos exhibir material biológico que representa a la flora y fauna silvestre de una localidad, región o país como por ejemplo los herbarios, jardines botánicos, museos, entre otros.

Estas colecciones no solo son fuente inagotable de información disponible para ser objeto de investigación por parte de los investigadores nacionales e internacionales sino que pueden ser usadas para ser exhibidas con fines de educación a la población en general, formando parte importante de la educación nacional.

Dichas Instituciones son pilares en el desarrollo de actividades de investigación en el país y a través de ellas se promueve la valoración del patrimonio natural y fortalece su comprensión en la sociedad a través de su difusión.

Las investigaciones que incluyen la colecta de flora y/o fauna silvestre requieren de instituciones científicas referenciales que aseguren la adecuada preservación y custodia de las muestras biológicas. En este contexto, el SERFOR viene implementando el “Registro de Institución Científica Nacional Depositaria de Material Biológico”, en la cual las instituciones registradas contarán con el reconocimiento y el respaldo por parte del Estado para los futuros programas de cooperación y fortalecimiento de las mismas.

A la fecha, son 17 las instituciones autorizadas ante el SERFOR, sin embargo, se espera que este año el número se incremente sustancialmente.

Requisitos y formatos

Más Información

Resoluciones de solicitud de registro como Institución Científica Nacional Depositaria de Material Biológico 

 

 

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest