Servicios de fauna silvestre /
Manejo en libertad

Conoce cómo gestionar los recursos de fauna silvestre en espacios naturales que aseguran el mantenimiento de los ecosistemas y sus hábitats críticos.

BÚSQUEDA RÁPIDA

El manejo en libertad se realiza en áreas de manejo de fauna silvestre, es decir, espacios naturales donde se lleva a cabo el aprovechamiento sostenible de especies dentro de su rango de distribución natural, en superficies definidas de acuerdo a los requerimientos de la especie. Se puede llevar a cabo en tierras de dominio público mediante el otorgamiento de concesiones y en predios privados mediante permisos. El aprovechamiento de fauna silvestre realizado bajo esta modalidad puede ser con fines comerciales o de caza deportiva.

Cuando sea requerido, para el manejo de fauna silvestre en libertad se puede hacer uso de técnicas tales como el manejo  en semi cautiverio, donde la fauna silvestre nativa se cría en espacios limitados por medio de barreras físicas naturales o artificiales o también el sistema de cría en granja que se realiza en un medio controlado a partir de individuos de fauna silvestre colectados en estadío de huevos, neonatos o juveniles.

El Estado incentiva las actividades que promuevan el uso de la fauna silvestre en libertad y el manejo integral del ecosistema del que dependen. El SERFOR y las ARFFs en el ejercicio de sus competencias deben asegurar que la gestión de la fauna silvestre contribuya a la conservación de sus hábitats y ecosistemas, garantizando la conservación del recurso y los servicios ecosistémicos que brindan.

Lineamientos

Ver trámites

    Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest