Servicios de fauna silvestre /
Caza deportiva y captura comercial

El SERFOR regula las diversas actividades de caza, comerciales y no comerciales, orientados siempre al aprovechamiento sostenible y conservación de nuestra fauna silvestre

BÚSQUEDA RÁPIDA

Caza deportiva

La caza deportiva se practica sin fines de lucro. El cazador debe contar con la licencia y autorización correspondiente otorgada por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS), de acuerdo a lo establecido en los respectivos calendarios regionales de caza deportiva y cotos de caza (fuera de Áreas Naturales Protegidas) según corresponda.

El cazador puede solicitar los servicios de un operador cinegético (persona natural y/o jurídica), que proporciona servicios de organización y conducción de caza, en un área de la que no es propietario. Dicho operador debe contar con la autorización del SERFOR para operar a nivel nacional y figurar en el registro correspondiente.

Asimismo, puede solicitar los servicios de conductores certificados de caza deportiva, que son personas naturales, conocedoras de la normatividad y práctica de la caza deportiva, que cuentan con una licencia otorgada por la ARFFS. Conducen y apoyan a los cazadores deportivos que tomen sus servicios.

Calendarios de caza deportiva

Caza y captura con fines comerciales

La Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre autoriza la caza y captura de fauna silvestre con fines comerciales de acuerdo a lo establecido en los respectivos calendarios regionales de captura comercial, siendo la encargada de realizar el control de su ejecución.

El cazador comercial debe contar con la licencia y autorización de captura comercial otorgada por la ARFFS.

Calendarios de captura con fines comerciales

Práctica de la Cetrería

Es una modalidad de caza deportiva. Es el arte de la caza de animales silvestres en su medio natural mediante el empleo de aves de presa adiestradas por el hombre.  Para el desarrollo de esta actividad se permite el uso de aves nacidas en zoocriaderos  y estado silvestre.

Se requiere que los cetreros cuenten con una autorización de tenencia de aves de presa para cetrería, licencia de cetrería y autorización para la práctica de dicha actividad otorgada por la ARFFS.

En el caso de requerir aves del estado silvestre deben solicitar una autorización de captura de ave de presa otorgada por el SERFOR.

Lineamientos

 

Ver trámites

    Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest