Servicios de fauna silvestre /
Manejo en cautividad

Los zoológicos y zoocriaderos son algunos de los centros de cautividad dedicados a la cría de especies de fauna silvestre fuera de su hábitat natural.

BÚSQUEDA RÁPIDA

Dependiendo de las especies que maneje el centro de cría en cautiverio, el SERFOR como las ARFFS, autorizan el funcionamiento de instalaciones de propiedad pública o privada destinadas a la cría de fauna silvestre con fines comerciales, educativos, culturales y científicos, o de protección y conservación.

El SERFOR o la ARFFS, según corresponda, brindan la autorización de proyecto del centro de cría en cautividad y posteriormente, la autorización de funcionamiento.

Entre los tipos centros de cría en cautividad se encuentran:

  • Zoológicos

Son establecimientos para el manejo ex situ de la fauna silvestre en ambientes acondicionados para el mantenimiento y exhibición de las especies. Los zoológicos se establecen con fines de educación ambiental y difusión cultural, conservación e investigación, principalmente. En el caso de que el establecimiento cuente con especies amenazadas, el SERFOR es quien otorga las autorizaciones del proyecto y de funcionamiento.

  • Zoocriaderos

Son establecimientos para la cría de fauna silvestre no amenazada, en medios controlados. En estas instalaciones se mantiene y reproduce a la fauna silvestre con fines comerciales.

  • Centros de rescate

Son establecimientos destinados a la rehabilitación y recuperación de las condiciones de salud de los especímenes de fauna silvestre procedentes de decomisos y hallazgos, procurando su reintroducción en el hábitat natural de ser posible o su reubicación posterior en otro centro de cría en  cautiverio, según corresponda. En el caso de que el establecimiento maneje especies CITES  o amenazadas, el SERFOR es quien otorga las autorizaciones de proyecto y de funcionamiento.

  • Centros de conservación de fauna silvestre

Son establecimientos autorizados por el SERFOR destinados al manejo ex situ de especies de fauna silvestre amenazada. Los centros de conservación tienen por finalidad la protección y conservación de dichas especies considerando acciones como introducción, reintroducción, repoblamiento, entre otras.

Ver directorios

Lineamientos

Ver trámites

 

    Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest