BOSQUES PRODUCTIVOS /
Catastro, Zonificación y Ordenamiento

La Zonificación Forestal (ZF) y Ordenamiento Forestal (OF) coadyuvan a lograr una gestión integral del territorio y al desarrollo sostenible del país, logrando tener a través de una adecuada gestión forestal y de fauna silvestre, su aprovechamiento sostenible, conservación, protección e incremento para la provisión de bienes y servicios ecosistémicos en armonía con el interés social, cultural, económico y ambiental de la Nación.

 

BÚSQUEDA RÁPIDA

El SERFOR es responsable de coordinar la zonificación y el ordenamiento forestal con los Gobiernos Regionales, en el marco de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, Ley Forestal y Fauna Silvestre N° 29763 y el Reglamento para la Gestión Forestal, aprobado mediante Decreto Supremo N° 018-2015-MINAGRI.

Para ello, es necesario contar con información técnica, actualizada e idónea sobre las potencialidades y limitaciones de las tierras forestales para la óptima toma de decisiones sobre el patrimonio forestal y de fauna silvestre de nuestro país.

Zonificación Forestal

Es un proceso obligatorio, técnico y participativo mediante el cual se definen las alternativas de uso del recurso forestal y de fauna silvestre. En este proceso se determinan las potencialidades y limitaciones para el uso directo e indirecto de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, así como su capacidad para brindarnos recursos, bienes y servicios ecosistémicos indispensables para nuestra vida.

La Zonificación Forestal considera las siguientes categorías:

Zonas de Producción Permanente

  • Bosques de categoría I
  • Bosques de categoría II
  • Bosques de categoría III
  • Bosques plantados

Zonas de Protección y Conservación Ecológica

Ecosistemas priorizados para la conservación de la biodiversidad incluyendo Áreas Naturales Protegidas

Zonas de Recuperación

  • Zonas de recuperación de la cobertura forestal con fines de producción maderera
  • Zonas de recuperación de la cobertural forestal con fines de restauración y conservación

Zonas de Tratamiento Especial

  • Reserva de tierras para pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial
  • Zonas de producción agroforestal y silvopastoriles
  • Bosques residuales o remanentes
  • Asociaciones vegetales no boscosas

Para ejecutar este proceso, SERFOR, con la participación del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Ministerio del Ambiente (MINAM), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y los Gobiernos Regionales, así como las Organizaciones Nacionales de Pueblos Indígenas como AIDESEP, ONAMIAP, UNCA, CCP, FENMUCARINAP, CNA y CONAP han elaborado la Guía Metodológica para la Zonificación Forestal.

Guía Metodológica para la Zonificación Forestal

Ordenamiento Forestal

La Zonificación Forestal es la base técnica vinculante sobre la cual se determina el Ordenamiento Forestal y que forma parte del Ordenamiento Territorial. El Ordenamiento Forestal es el proceso de determinación de unidades de OF y el otorgamiento de derecho de aprovechamiento. Estas unidades son los instrumentos de gestión territorial para el acceso ordenado a los recursos forestales que establece el SERFOR en coordinación con los gobiernos regionales.

Las unidades de Ordenamiento Forestal están conformadas por:

  • Bosques de Producción Permanente, establecidas mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Agricultura y Riego.
  • Bosques locales, establecidos mediante Resolución Ejecutiva del SERFOR.
  • Bosques en reserva, declaradas mediante Resolución Ejecutiva del SERFOR.
  • Bosques protectores, declaradas mediante Resolución Ejecutiva del SERFOR.
  • Bosques en tierras de comunidades campesinas y nativas, reconocidas por la autoridad regional forestal y de fauna silvestre.
  • Bosques en predios privados, reconocidas por la autoridad regional forestal y de fauna silvestre.

Asimismo, forman parte del Ordenamiento Forestal, los derechos de aprovechamiento otorgados por la autoridad competente, en el interior o fuera de las unidades de OF y las áreas naturales protegidas, cuyo establecimiento y gestión se rige por sus propias normas. Tanto la Zonificación Forestal y el Ordenamiento Forestal son de carácter vinculante para la gestión forestal.

Catastro Forestal

Comprende toda información cartográfica y documental de las categorías, zonificación, unidades de ordenamiento forestal, títulos habilitantes, plantaciones y tierras de dominio público con aptitud para plantaciones forestales de producción o de protección, así como tierras de las comunidades campesinas y nativas. La incorporación de esta información geográfica y documental es coordinada con los gobiernos regionales en aquellos ámbitos donde han sido transferidos.

El Catastro Forestal se caracteriza por ser de:

  • Dominio Público.
  • Observancia Obligatoria para todos los sectores y niveles de gobierno.
  • Formar parte del Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Registro Nacional de Ordenamiento Territorial del MINAM, Zonificación Ecológica Económica, entre otros.

Además, el Catastro Forestal permite:

  • Difundir y disponer de información geográfica relevante a la Zonificación Forestal y Ordenamiento Forestal, así como las modalidades para el acceso a los recursos forestales y de fauna silvestre otorgadas por las autoridades correspondientes a nivel nacional y departamental.
  • Proporcionar información geográfica de los actos administrativos, permitiendo conocer las personas naturales o jurídicas, ubicación, modalidad, contrato, situación, entre otros.
  • Proporcionar información geográfica al Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre.
  • Mejorar los mecanismos de transparencia forestal.

Dada la importancia y utilidad que tiene el catastro forestal en los diferentes niveles de gobierno, esta debe estar integrada y articulada, a fin de proveer información adecuada y oportuna para la toma de decisiones.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest